Te invito a que en las siguientes líneas descubras conmigo quién es un educador social e identifiquemos la importancia
de su trabajo y actitud. Que juntos desempolvemos a la PERSONA que está detrás
de la Educación Social.
¿Quién es el Educador Social?
No es dificil escribir acerca del Educador
Social, lo dificil es hacerlo con palabras que realmente hagan justicia a su
labor y al impacto que tienen sus intervenciones en el día a día de la
población.
Es importante reconocer, que un Educador
Social no es solamente quién posee un título que lo amerita, un maestro o el director
de alguna institución, el Educador Social es quien dedica su labor a combatir
las necesidades y problemáticas identificadas en su entorno directo o indirecto,
influyendo así en una o varias personas sin olvidar su calidad de humano, que
es lo que le permite atender y descubrir adecuadamente la forma en como se debe
actuar, su criterio, contexto, historia y experiencias le permiten diseñar y
valorar alternativas, trabajando así por el bien, no solamente de la sociedad,
sino del suyo propio. En todo el proceso, planeación, acción y evaluación, el Educador
Social no puede permanecer ajeno, lo que le permite enriquecerse como
profesional y como ser humano.
No debemos entonces reducir nuestros
lugares de búsqueda a la infraestructura de la Educación formal y los sistemas educativos, ni cerrarnos a que
estos personajes solo atienden a niños y jóvenes, los mismos padres de familia son y deben
considerarse como Educadores Sociales, un doctor, campesino, artista o empleado
de una institución que vele por la sociedad y sus individuos, pero sobre todo
que busque impactar de manera positiva en ella, es un Educador Social quien
informa, orienta y provoca la participación de los seres que están a su
alcance, es una persona que no solamente se consolida con conocimeintos y
títulos, requiere además, empaparse de su medio, conocer sus caracteristicas,
fortalezas y debilidades, debe ser capaz, de elaborar o participar directamente
en la acción de proyectos que promuevan la solucion de conflictos, prevención de
los mismos y perfección de procesos. El Educador
Social debe ser una persona capaz de identificar sus propias habilidades y
alcance, y así reconocer en qué momento requiere del apoyo de otros, buscará
actualizarse y tener información clara y oportuna, que le permita desempeñarse
y aprender de sus experiencias y de las de los demás.
Centro de atención de la Educación social: La Sociedad.
Esmeralda Ponce de León en un artículo al
que titula “Los marginados de la ciudad” describe muchas áreas de trabajo de
este ser, lo más impactante es que a diferencia de lo que muchos artículos
expresan, ella centra su atención en las zonas urbanas, con “mayor civilidad”,
pero que carecen de la atención de muchos, o del interés de quienes conviven,
convirtiéndolos solo en parte de su
paisaje. De este texto me surgió la siguiente duda, ¿Cuáles deberían ser
entonces los intereses de un buen Educador Social que le permitan incluir a la
población sin dejar atrás a ninguno? La pregunta tiene una respuesta muy obvia
para algunos, yo considero el interes principal de este personaje debe ser la
sociedad misma, viéndose a él mismo como parte de esta, y mirándose igual de
perfectible que su contexto, todo conflicto y carencia la afecte y sobre todo,
las trincheras desde dónde se puede actuar para combatir estas enfermedades
desde sus causas, provocando así no sólo un ataque superficial.
La visión de la sociedad tomando en cuenta
su historia, presente y futuro, religión, formas de pensar, costumbres, ídolos,
líderes y las características de sus núcleos sociales, las familias, quienes al
final son la principal institución que provee de Educación al individuo, con lo
que se le da y lo que se le niega, y comienza a escribir así la tabla rasa que
mencionaba Rouseau al describir al ser humano en su niñez.
Lejos de ver la Educación como la
instrucción de cinco o seis horas para una persona o para un grupo de personas
en general, la Educación social incluye lo que va más allá de las aulas y lo
que sucede en las aulas mismas; reconoce a su educador y a su educando, a la
sociedad en general como seres cambiantes que requieren de métodos y acciones
que vayan de acuerdo a lo que viven y aprehenden de su contexto.
Educadores Sociales en el mundo.
Para identificar lo que influye y la forma
en como actua un Educador Social y el impacto que puede llegar a tener, presentaré
un resumen de la historia de un líder polaco que buscó transformar su país, él
fue un técnico electricista, sus intenciones desde el principio fueron
compartir lo que sabía con sus compañeros de sindicato, participó en diversas
reuniones (ilícitas en su momento), y fue aprehendido varias veces, pero
perseverando se convirtió en presidente de su país, y logró transformar el
sistema de gobierno del comunismo a la democracia pluralista, sin violencia,
ahí la clave del por qué el señor Lech Walesa es el ejemplo que decidí
presentarles, logró instruir al pueblo e informarlo de los beneficios que
traería el cambio, reconociendo la importancia de conciencia y el diálogo, lo
que además lo hizo acreedor del premio nobel de la paz en 1983.
Rescato de este
breve relato que la persona en cuestión carecía, ciertamente de conocimientos o
instrucción universitaria acerca de los principios básicos de Educación,
diálogo o liderazgo, pero su humanidad, sus experiencias y el conocimiento de
su medio le permitieron tener un alcance aún más grande, no habría podido
lograrlo solo, mucho ayudó lo aprendido durante la segunda guerra mundial, la
situación en la que vivía la población y la búsqueda de esperanzas, que sin
duda alguna Walesa supo aprovechar, uno de sus apoyos más grandes, fue otro
Polaco, el líder de la iglesia católica entonces, el papa Juan Pablo II, su
influencia y lo que aportó a las naciones le permitió con su poder no solo
religioso, sino también político, volver los ojos a ese parte del mundo, y
sobre todo a su situación, estos dos personajes, su actuación, su paciencia y
perseverancia también influyeron en la caída del muro de Berlín. Ambos sin duda
alguna ejemplo de lo que la Educación social puede lograr, con acciones
pequeñas, proyectos de intervención de cualquier alcance, un Educador Social
puede mover y promover el avance de su sociedad.
Labor del Educador Social.
Quizá con las afirmaciones anteriores haya
quedado claro que el Educador Social sirve y se sirve de la sociedad para su
bien y el bien común… pero ¿cómo lo hace? ¿sólo o acompañado? ¿de qué dependen
sus éxitos y sus errores? Muchos de los resultados del trabajo de esta persona,
dependen de su propio contexto, de la historia del lugar donde interviene y
propone, ejemplos de Educadores sociales hay muchos, y algunos reconocidos,
otros anónimos, líderes de países, religiones, grupos de acción social, y
padres de familia, entre muchos otros.
En un escrito elaborado anteriormente
describí lo que compete al Educador Social en los siguientes puntos detectar, analizar
y atacar los conflictos de la sociedad de raíz y no con “apagafuegos”,
condimentos innecesarios, vaciados por falta de información y orientación que
solamente dañan y dividen más a la sociedad.
Uno de los factores de los que dependen los
proyectos del Educador Social es la institución a la que pertenece o su equipo
de trabajo, Mercé Romans describe los diferentes medios de acción de este
personaje, diviendo en tres sus funciones, las que se dan en el medio externo (de una institución hacia el
medio abierto), en un llamado medio interno (dentro de un centro o
entidad) y por último las funciones de
gestión, entrelazando los medios anteriores.
En los ejemplos expresados en el apartado
previo, podemos ubicar dos grandes instituciones y aterrizar estos medios de
acción, el sindicato desde el que Walesa promovió el cambio en sus inicios
representa la funcion del Educador Social en el medio interno, y por otro lado
la iglesia católica, institución desde donde Juan Pablo II logró influenciar a
millones y atraer la atención a su país, facilitó las funciones de gestión de
este reconocido líder.
Ventajas de ser un Educador Social
Como Educadores Sociales, trabajamos con
personas iguales a nosotros, con pasiones, intereses, necesidades y
sentimientos y no con sustancias o materiales sin vida, lo que hagamos tiene un
impacto en nuestra sociedad, y por ello debemos ser coherentes, y dejar el ego
a un lado, no menosprecio la actividad de otros, pero creo que la mayor ventaja
que tiene el Educador Social es que como persona identificando necesidades y
reconociendo debilidades, enseña a aprender y aprende de las personas, se hace
cada vez más grande y hasta los fracasos provocan una mejoría en el futuro.
Logramos llenar los aspectos que se dejan
al aire en las instituciones de Educación formal, y logramos avivar la idea de
Freire sobre la Educación problematizadora, dejando atrás el paradigma de la
educacion unidireccional o bancaria, descritas ambas en su “Pedagogía del
Oprimido”, promovemos el desarrollo de habilidades y que nuestros educandos
busquen oportunidades para mejorar su calidad de vida, sin que estos nos vean
como seres superiores o perfectos.
Lo que un Educador Social no debe olvidar
Debido a lo grande de nuestra
responsabilidad es muy importante que nos valgamos de toda herramienta que
apoye nuestra labor, la tecnología y la globalización, no deben ser un
obstaculo o algo ajeno en nuestro camino.
Debemos aprender a ser pacientes y perseverantes,
a reconocer en qué momento debemos cambiar de método o de apoyo, a reconocer la
importancia de actualizarnos y a vivir y
aprender de nuestras experiencias y de las de los demás, pero sobre todo
debemos recordar que nunca, nunca, un Educador Social será un banco de
conocimientos, o deberá ser reconocido únicamente por portar un título que así
lo reconozca.
García
Novak logra describir la importancia de la idea anterior en un párrafo que me
permitiré compartir y que me parece del todo cierto, él dice: “Estoy convencido
de que la Educación tradicional necesita adaptarse a las nuevas necesidades del
mundo profesional. Cuando me acuerdo de mis estudios de licenciatura, siempre
imagino lo dificil que hubiera sido aprender a manejar si hubiera sido parte de
una materia que siguiera en el esquema tradicional ¿Me hubieran enseñado la
historia del automóvil, de la mecánica y la combustión, el proceso de
producción de llantas antes de dejarme poner el pie en el volante?”.
¿Por qué creerme?
Cierto es que soy una futura cocinera de este difícil platillo que se
debe servir a quien lo necesita, la Educación social, que apenas tengo la
mayoría de edad, y que no poseo ningún título, que no tengo mucha experiencia y
que he vivido poco, pero en estos 18 años de vida, y casi 6 meses de
licenciatura, he aprendido a valorar las ideas de muchos, conocido gente
impactante y trabajado en mi persona, específicamente en la materia de Educación
Comparada (para la cuál nace este ensayo), desde la aclaración de conceptos en
las primeras actividades, trabajando con los recursos de apoyo y comentarios
surgidos en los foros, he logrado consolidar muchas de mis ideas y proyectos, y
sobre todo ponerlos en práctica en mi vida laboral. Aprendí a saborear cada
instante y cada logro en éstos los
inicios de mi carrera, espero poder contribuir un poco al reconocimiento de la
labor de muchos que como yo, han decidido dedicarse a esta tarea.
Creo que te dediques a lo que te dediques, debes tomar en cuenta la
importancia que tienen las opiniones de los demás, así como lo he podido
comprobar, gracias a mis compañeros y a mi asesora, a la que e le he agradecido
su atención y apoyo. Como estudiante de una universidad virtual he descubierto
que lo difícil fue solo romper paradigmas, que a pesar de no vivir experiencias
presenciales, he podido no solo adquirir conocimientos, también aplicarlos.
Yo, estoy construyendo estos
cimientos que espero, contribuyan a mejorar nuestra condición como individuos,
como mexicanos y como sociedad. Ojalá que mis ideas y lo que has leído de mí,
te sirvan y te hayan aclarado o provocado tu interés, espero que tú desde donde
estés te decidas a ser parte de esto que tanto nos hace falta y que tan pocas
veces reconocemos, la Educación Social.
Fuentes consultadas.
Álvarez, Carmen, A. (2011, 1 de Mayo). Juan Pablo II, el hombre que
cambió al mundo. Excélsior. Recuperado de http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=hacker&cat=3&id_nota=733368
Freire, Paulo, A. (1970). Pedagogía del Oprimido. Uruguay:
Tierra Nueva. Pp. 248.
García Novak, Michael. A. (2012). La Educación del Futuro. Vanguardia
Educativa, Vol(8), 12-13.
Kaye, Tony, A. (2001). Lech Walesa. New York: San Val,
Incorporated. Pp.111.
Moreno, M., A. (2004). Cuando las brechas se vuelven caminos.
Pereira, M., A.(1997). Educación en valores: metodología e innovación.
México: Trillas. 183p.
Petrus, A., A. (1997). España: Pedagogía Social Ariel. pp 9-39.
Ponce de León, E., A. Los Marginados de la Ciudad.
Romans, M., A. (2000). Funciones y competencias del Educador Social.
España: Paidós.
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